En el pasado, llevar a cabo rescates de vehículos más que un trabajo era una “hazaña”, ya que los chóferes debían combinar habilidad y creatividad para realizar la tarea, teniendo que realizar maniobras complicadas u operar la unidad con alta dificultad. Afortunadamente, varios fabricantes han diseñado nuevos modelos de grúas que evolucionaron las funciones y accesorios para que los trabajos de rescate sean más fáciles y rápidos.
Entre las marcas que destacan encontramos JerrDan, cuya oferta de unidades incluye los famosos wreckers, conocidos en México como grúas de arrastre, que destacan por su efectividad para el salvamento de vehículos, con características y funciones que las diferencia a la hora de realizar el remolque.
Estas grúas realizan el transporte de los autos mediante plumas o sistemas de enganche. De esta forma, el vehículo se ancla por medio de un brazo a uno de sus ejes, ya sea el frontal o el trasero, dejando el otro en circulación. Entre sus características más útiles destacan:
• Movilidad y alcance mayor para el rescate: permite la recuperación de vehículos en zonas de difícil acceso, como autos fuera del camino, volcados, que cayeron a barrancos o se encuentran en el lodo o agua. Al poseer una pluma y un sistema hidráulico potente que funciona con un cableado metálico, se puede enganchar un vehículo de gran peso y arrastrarlo con mayor estabilidad, facilitando el proceso y haciéndolo más seguro.
• Auxilio rápido y eficiente: el enganche de los autos se realiza de manera más rápida y fácil, gracias a sus múltiples opciones de accesorios, que reducen el tiempo de anclaje del vehículo a la grúa. Así mismo, al utilizar un yugo o brazo de metal en lugar de cadenas, se evita dañar el vehículo al engancharlo.
• Mayor seguridad al arrastre: el equipo está diseñado y equipado con un sistema de autocargador hidráulico, amortiguadores y sujeción que permiten la carga de mayor peso sin desestabilizar la grúa, al igual que cuenta con un sistema de arrastre inalámbrico y manual, para que el operador se mantenga siempre seguro a la hora de remolcar la unidad.
Con estas funciones, las grúas de arrastre se convierten en una excelente opción para el rescate y traslado de automóviles u otro tipo de transportes, siendo una de las opciones más cotizadas en el campo de las grúas.
Así como en la industria actual ha evolucionado la tecnología en los equipos de rescate, de igual manera lo han hecho las exigencias del trabajo de remolque por lo que, si estas interesado en formar parte del mundo de las grúas, debes elegir un equipo que esté a la altura de tus actividades, con unidades más modernas, seguras, y accesibles.
En México, NÓMADA es distribuidor oficial de JerrDan, poniendo a tu alcance todos los modelos de grúas de arrastre que la marca ofrece. Toma en cuenta que elegir un proveedor autorizado siempre es importante, pues te brinda la confianza de una mano de obra calificada para la correcta instalación de los equipos y la oportunidad de obtener una garantía certificada. Beneficios que necesitas para salir a recorrer el camino con total seguridad.