MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE GRÚAS DE ARRASTRE O DE PLATAFORMA
0 Comentarios
Isabel Anaya
Enero 30, 2021
El arduo trabajo que implica operar grúas demanda que la seguridad de quienes las operan, así como de los demás involucrados, siempre sea resguardada. A veces se está expuesto a ambientes no controlados o situaciones que pueden aumentar el riesgo de accidentes y para ayudar a prevenirlos es necesario tomar medidas que contribuyan a preservar la integridad de los participantes.
A continuación te compartimos algunas medidas básicas para realizar de forma segura los trabajos de carga, transporte y descarga de vehículos empleando grúas de arrastre o plataforma.
Previo al uso de la grúa
Inspeccionar que las condiciones generales de la grúa estén en buen estado.
Los niveles de combustible, aceite y aire en los neumáticos son adecuados.
Revisar que los sistemas de arrastre tengan un correcto funcionamiento, ya sea en los sistemas hidráulicos, eléctricos o mecánicos del malacate, pluma o plancha de la grúa.
Verificar que los accesorios de enganche como eslingas, cadenas, cinturones, matracas, sujetadores de llantas o chasís estén en óptimo estado.
Los sistemas de luces de emergencia o preventivas funcionan correctamente: los faros de las torretas, módulos y plafones encienden y proveen la luz adecuada.
Verificar que el tipo de grúa es la adecuada para realizar el remolque, contemplando el peso y dimensiones del auto correspondiente.
Durante el uso de la grúa
El operador de la grúa utiliza en todo momento, durante las maniobras de rescate, ropa de alta visibilidad (reflejante en la noche).
La grúa se posiciona en un separador o andén donde no imposibilite el tránsito y coloca la señalización necesaria de su zona de trabajo (conos de tránsito o triángulos de emergencia) sobre la vía y activa sus luces de emergencia para ser visible.
Se mantienen a las personas ajenas al trabajo de remolque a una distancia prudente, solo tienen contacto con la grúa él/los operador/es.
Durante el proceso de enganche y anclaje de la unidad, se verifica más de una vez que los accesorios se hayan colocado correctamente para que el vehículo no pueda moverse. El operador deberá decidir que método y accesorios son los más convenientes y empleará únicamente los adimentos especialmente diseñados para la operación, según sea el caso.
Una vez fijado firmemente el vehículo, el traslado debe realizarse cumpliendo con la normativa de circulación vigente, respetando las reglas de conducción correspondientes. El operador debe extremar precauciones cuando la grúa ya lleva una carga consigo.
Finalmente, cabe mencionar que una de las medidas primordiales para disminuir los riesgos en estos ambientes laborales, es capacitar a los operadores adecuadamente para realizar sus tareas con pleno conocimiento y estos sepan cómo actuar si se les presenta un contratiempo.